Exposición de Linarejos Moreno ON THE GEOGRAPHY OF RED

Site-specific de Linarejos Moreno

Exposición On the Geography of Red

Linarejos Moreno vuelve a su ciudad natal, Madrid, para presentar en exclusiva, desde el 9 de febrero hasta el 9 de abril, On the Geography of Red, un site-specific realizado en diálogo con el Museo Lázaro Galdiano, dentro de su programa Artistas por casa, para aplicar la metodología de su proyecto a un contexto local. El resultado es una obra novedosa que cuestiona, desde la poética de su propio lenguaje, la mirada desde la que se ha construido la identidad canónica del paisaje y que a la vez se convierte en un estudio sociológico y técnico del museo.

• Del 9 de febrero al 9 de abril de 2023
  • Sin coste añadido al precio de la entrada al Museo
  • De martes a domingo, de 9:30 a 15:00 horas. Jueves también de 16:30 a 19:30. Lunes cerrado
  • Sala Arte Invitado y Galería del Museo
  • Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Visitas guiadas de la artista

¡NOVEDAD! Los jueves 23 y 30 de marzo de 2023, a las 18 horas, la propia Linarejos Moreno ofrece visitas guiadas a su exposición. La entrada, tanto al Museo como a la visita guiada, es gratuita y no hace falta reserva previa.

On the Geography of Red

En On the Geography of Red, la artista yuxtapone las fotografías tomadas el 22 de marzo de 2022 –cuando una fuerte calima proveniente del Sahara transformó el cielo de Madrid en la atmósfera roja de Marte– con una gran cantidad de datos relativos al museo, en todo un análisis de género, clase social, botánica e incluso de aspectos atmosféricos, que entroncan con una genealogía de representación científica del pensamiento pictórico romántico.

Las obras presentadas se salen del formato habitual del siglo XIX, para crear sublimes fotografías contemporáneas de 1,50 x 2m., a cuyos lados se puede leer, y analizar, esa inmensidad de datos, cuyo trasfondo es investigar el territorio, generando conocimiento científico y social desde una perspectiva crítica. “A través de la metodología utilizada por Humboldt, pero con las herramientas y la distancia crítica del siglo XXI, quiero destacar la importancia de incluir la alteridad en la producción de conocimiento científico. Una forma de visibilizar a los sujetos que han quedado excluidos de la transmisión de conocimiento y por tanto del poder que este confiere, estableciendo de manera positiva y activa las bases para construir sociedades más justas”, explica.

Referencia original de Humboldt

• Referencia original Alexander Von Humboldt

On the Geography of Red se convierte, así, en un estudio de la colección del museo transportado a una tabla de Excel, donde se dan a conocer cifras de distintos aspectos: número de pintores cuyas obras cuelgan de sus salas, cantidad de piezas según su categoría, número de mujeres pintoras, de mujeres retratadas, estadísticas de público según edad y género, personal que trabaja en él y clasificación de plantas y árboles del Jardín de Parque Florido. “Me interesan datos ‘humanos’ y ‘no humanos’, por eso he incluido también el análisis de las plantas del jardín”, afirma Linarejos, que siempre ha trabajado el arte y la ciencia de manera solidaria, promoviendo el rol de un artista activo, resolutivo e informado. “Además de como obra artística y de lo que ha supuesto crearla en uno de mis museos preferidos con mi background de pintora, me interesaba crear un estudio sociológico a través de la colección”, explica.

Análogamente al pensamiento romántico, interesado en las partículas atmosféricas, y al cianómetro de Saussurre para medir la intensidad y el magnetismo del azul del cielo, On the Geography of Red incluye, además, datos atmosféricos y evidencias de lo que supuso que aquel 22 de marzo todo se tiñera de color rojizo, con un pantone que describe esos colores del cielo que se posaron también sobre las plantas, señalando lo que, como señalaba Humboldt, pionero en escribir sobre el cambio climático, representa para la salud.

On the Geography of Green

Linarejos Moreno ON THE GEOGRAPHY OF GREEN

• Imagen de On the Geography of Green

On the Geography of Red se expondrá en la Sala Arte invitado y en la Galería del Museo Lázaro Galdiano junto con On the Geography of Green, en torno a la representación de los autocines al aire libre del sureste de EE.UU., primeras piezas del proyecto On the Geography. Una exploración fotográfica “que mira hacia el futuro, se aleja del pasado documental de la imagen como instante y anticipa nuevos caminos a considerar en la época de Internet, como los que abren los smartphones y las redes sociales”, según ha sido destacado, construyendo un relato visual comprometido con la sociedad a partir de cuestiones postfotográficas.

La experiencia en el museo y la creación de On the Geography of Red, según cuenta, le ha servido para expandir en el futuro las posibilidades de aplicación de la metodología del proyecto a otros lugares, como la que pronto generará On the Geography of Black.

@museolazarogaldiano #bigdata #arte #parati #contemporaryart #art #flores #flowers #arquitectura #arquitecture #exposicion ♬ Pieces (Solo Piano Version) - Danilo Stankovic