ARTE INVITADO | Jan Metsys

• (Arriba) JAN METSYS: Susana y los viejos (detalle), Museo de San Telmo (San Sebastián).

ARTE INVITADO procedente del Museo de San Telmo (San Sebastián)

Jan Metsys "Susana y los viejos"

El Museo de San Telmo de San Sebastián y el Museo Lázaro Galdiano han intercambiado dos de sus obras con el fin de que participen en diferentes actividades en cada institución: La Visión de Tondal forma parte de la exposición El diablo tal vez que se celebrará en el museo donostiarra desde el 28 de febrero hasta el 24 de mayo. La pintura de Jan Metsys Susana y los viejos se podrá contemplar durante el mismo periodo por primera vez en Madrid en el Museo Lázaro Galdiano.

• Del 04/03/2020 al 24/05/2020
  • Sala 17 | Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid).
  • Precio: Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 7 €).

Interpretación iconográfica de la obra "Susana y los viejos" de Jan Metsys

Tras el cierre del Museo, debido a la pandemia del Covid-19, publicamos este vídeo en nuestro canal de YouTube con imágenes en alta resolución y una interpretación iconográfica de la obra.

Una reflexión sobre poder y género

Este bello ejemplo de la pintura flamenca más italianizante nos suscita una reflexión sobre la idea patriarcal de la tentación.

La referencia literaria de esta pintura la encontramos en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento. Susana era una bella mujer, esposa de Joaquín, un hombre rico e influyente muy respetado por la comunidad. Dos ancianos de alta reputación que habían sido nombrados jueces comenzaron a frecuentar la casa del matrimonio. Cautivados por el atractivo de la mujer, los hombres aprovecharon su posición para intentar forzar a Susana. Una tarde, durante su habitual baño en el jardín de su esposo, los jueces la sorprendieron, ofreciéndola dos únicas opciones: o cedía ante sus proposiciones sexuales o sería acusada públicamente de adulterio. Ante su negativa, Susana fue llevada a juicio y, pese a la falsedad de los cargos, la influyente voz de los ancianos hizo que fuese condenada a muerte. La flagrante injusticia se reparó gracias a la intervención divina.

La pintura de Jan Metsys –hijo del famoso pintor de Amberes Quentin Metsys– ilustra el momento más dramático del relato, aquel en el que los ancianos, sabedores de su mayor fuerza, aprovechan la vulnerabilidad de Susana para forzar su voluntad mediante el chantaje.

Esta escena, literaria pero verosímil y hasta de triste actualidad, fue muy representada durante los siglos XVI y XVII pues permitía a los artistas mostrar un sensual desnudo femenino que, además, ilustraba un relato bíblico con fuerte mensaje moral. Ofrecía también la posibilidad de crear llamativos contrastes entre la juventud de Susana y la vejez de los jueces, la ingenuidad y la lascivia, el rechazo y el deseo. Y de algún modo apelar al espectador para que asumiera, o asuma aún hoy, su propio papel en la historia. ¿Seremos vulgares mirones? ¿Condenaremos a la joven?

Texto: Amparo López

ARTE INVITADO FEBRERO 2020 | Organizadores y colaboradores