STUDIOLO. UNA MIRADA A LA COLECCIÓN DE CANDELA ÁLVAREZ SOLDEVILLA

Exposición temporal en el Museo Lázaro Galdiano

Studiolo. Una mirada a la colección de Candela Álvarez Soldevilla

A partir del 22 de octubre de 2021, el visitante del Museo Lázaro Galdiano encontrará una selección de más de un centenar de piezas de la Colección Studiolo de Candela Álvarez Soldevilla, distribuida en diferentes espacios del Museo.

• Comisaria: Alicia Ventura
  • Organiza: Museo Lázaro Galdiano, Ministerio de Cultura y Colección Studiolo
  • Del 22/10/2021 al 30/01/2022
  • De martes a domingo, de 9:30 a 15 horas. Lunes cerrado
  • Varias salas. Visita incluida en la entrada
  • Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Studiolo

En la formación de esta Colección, late el studiolo de la Italia renacentista de los siglos XV y XVI, como espacio privado de una residencia palaciega donde su propietario guardaba piezas artísticas, libros o documentos, y donde se retiraba para deleitarse en la contemplación de las obras, estudiar o trabajar en sus aficiones, esencialmente culturales. Para esta exposición, una representación del extenso studiolo que la coleccionista posee, se ha trasladado a varias salas del Palacio de Parque Florido, viéndose así fragmentado en diversos studioli.

Por otra parte, cabe destacar que las piezas seleccionadas tienen un nexo común: la representación de la cabeza como contenedora de pensamiento. Por lo tanto, según apunta la comisaria, Alicia Ventura, esta muestra es una llamada a la reflexión. Asimismo, señala cómo estas cabezas, curiosas por observar el Museo Lázaro Galdiano y sus entresijos, serán voyeurs de día y de noche de sus compañeros de profesión: las piezas de arte de una colección.

En este sentido, esculturas, dibujos, pinturas y fotografías de artistas contemporáneos como Ana Laura Aláez, Anthony Caro, Bernardí Roig, Enrique Marty, Manolo Valdés, Egon Schiele, Almudena Lobera, Julio González, Karel Appel, Wilfredo Lam, Antonio Saura, Santiago Ydáñez, Carmen Calvo, Tina Modotti, Maruja Mallo, Marc Chagall, Guillermo Pérez Villalta e Isabel Muñoz, entre tantos otros, convivirán en armonía con la Colección Lázaro Galdiano hasta el 30 de enero de 2022.

Organizadores de STUDILO. UNA MIRADA A LA COLECCIÓN DE CANDELA ÁLVAREZ SOLDEVILLA