RASHI: Comentario a los libros de la Biblia

Siglos XIII y XIV | Manuscrito | Inv. 15646
Comentarios a los libros de la Biblia de Rashi en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano

Este códice con caracteres hebreos, escrito sobre pergamino, resulta de interés por su preciosa caligrafía, en cursiva franco-alemana, y por la esmerada ornamentación, probablemente hecha en España o por sefardíes. Comienza con un texto de tipo ashkenazita, de carácter ornamental y arabizante, pero llama la atención el resto de la decoración multicolor, a veces con oro, que aparece en determinados folios, como los que ocupan la portada o el final del libro de Esdras. También incluye mapas de Tierra Santa.

En una nota manuscrita se menciona como uno de sus propietarios al arcediano de Jerez, Juan de Góngora, antes judío. Francisco Pérez Bayer pudo ver en el siglo XVIII en el Archivo de la Catedral de Sevilla una Biblia hebrea y otro manuscrito incompleto, del que ya se habían desprendido algunos folios que son los que se conservan en la Fundación Lázaro Galdiano. El resto del manuscrito se conserva en la Biblioteca Colombina de Sevilla.