Concierto HOMENAJE A ANTHONY MADIGAN - GRUPO SAX-ENSEMBLE

• Museo Lázaro Galdiano
  • C/Serrano 122 (Madrid)

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO EN YOUTUBE

Ciclo de conciertos "Música para el tercer milenio"

Música para el tercer milenio es un ciclo organizado por la Fundación Sax-Ensemble, que acerca la música clásica contemporánea a centros culturales y auditorios de varias comunidades de nuestro país y del extranjero. Este ciclo cuenta con una trayectoria de más de veinte años.

> Ver en directo el concierto del grupo Sax-Ensemble el domingo 20 de septiembre a las 12 horas

Próximos conciertos

• 20 de septiembre (D) a las 12 h. | HOMENAJE A ANTHONY MADIGAN - GRUPO SAX-ENSEMBLE

El próximo 20 de Septiembre, el grupo Sax-Ensemble retoma los conciertos.

Este concierto se hará en homenaje a Anthony Madigan, quien fue narrador de la obra Façade del compositor William Walton en tres memorables ocasiones y participó por última vez con el grupo Sax-Ensemble el 26 de Octubre de 2019.

Façade es una de las obras más interpretadas por el Grupo Sax-Ensemble. El reestreno en España de la última versión editada de la obra, lo hizo el grupo Sax-Ensemble en Julio de 2018.

Los músicos que participan en este concierto son: Maite Raga (Flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Francisco Martínez (Saxofón), Carlos Higón (Trompeta), Pilar Serrano (Violonchelo), Sergio Perales (Percusión) y Carmen Gurriarán (Narradora). Este concierto estará dirigido por los alumnos del Curso de formación para Directores de la Tribuna Sax-Ensemble.

Façade de William Walton (1922, rev. 1947 - 48)

Façade (Fachada) marcó la entrada en la escena musical inglesa de un joven que podría considerarse un candidato poco probable para convertirse en uno de los compositores británicos más importantes del siglo XX. La música fuertemente influenciada por el jazz y las palabras habladas a menudo incomprensibles cayeron como una cacofonía en los oídos de los presentes, como nada que hubieran escuchado antes.

William Turner Walton, el segundo de cuatro hijos, nació el 29 de marzo de 1902, hijo de un maestro de coro de Lancashire y profesor de canto y su esposa, también cantante. Young Willie cantó en coros locales, pero tenía muy poco entrenamiento musical formal. De alguna manera, su madre logró asegurarle un lugar en el coro de la Christ Church Cathedral en Oxford, pidiendo prestado dinero para el viaje en tren a Oxford desde la frutería local. Comenzó a garabatear melodías para el coro desde los once años, incluso probando algunas canciones parciales. Se graduó en el Christ Church College de Oxford, pero fue sin duda un estudiante mediocre cuyos esfuerzos por aprender instrumentos musicales fueron en general en vano. Dijo de sí mismo (en la película de Tony Palmer, At the Haunted End of Day, un año antes de la muerte de Walton en 1983) que después de que su voz se rompiera, decidió que si quería quedarse en la escuela tal vez sería mejor escribir algo, así que dieciséis años comenzó a escribir su cuarteto de piano.

El mayor beneficio de sus años en Oxford fue conocer a los Sitwell: Sacheverell, Osbert y Edith. Walton conoció primero a Sacheverell, quien poco después trajo a su hermano Osbert para escuchar el Piano Quartet (mal interpretado), y los dos hombres (ellos mismos estudiantes universitarios) decidieron que el joven Walton era un genio. Después de fallar en sus exámenes y preguntarse qué hacer a continuación, Walton fue invitado a pasar unos días con los Sitwell en Londres, donde permaneció durante quince años. Alto y desgarbado, el tímido norteño "adoptado" por los ricos de Sitwell debe haber encontrado su oportunidad de oro para finalmente perder su acento odiado y convertirse en un sofisticado londinense.

"Edith Sitwell escribió sus poemas de Fachada como estudios en ritmos de palabras y onomatopeya", escribe Michael Kennedy, biógrafo de Walton. Cada uno de los Sitwells reclamó la inspiración de poner los poemas a la música para una especie de entretenimiento de sala de estar, pero era una idea natural, ya que tenían un compositor de la casa. Los poemas, abstractos, con referencias de la reina Victoria a las diosas griegas en los salones de música ingleses y amantes de España, están llenos de "disonancias y asonancias" con alusiones a la infancia infeliz del poeta y a su nacimiento en mares salvajes (en Scarborough). La música ingeniosa toma su tono de los poemas, siguiendo la idea de que Sitwell estaba escribiendo principalmente para sonido, en lugar de significado, y haciendo eco de esos sonidos. Osbert Sitwell reclamó la idea de hacer que los poemas se transmitan a un Sengerphone (un dispositivo parecido a un megáfono inventado por Herr Senger para ampliar la voz del bajo que canta el dragón Fafner en Siegfried de Wagner) atravesado por una cortina pintada. La primera actuación en 1922, llamada por Osbert Sitwell "un entretenimiento para artistas y gente de imaginación", presentó dieciocho poemas pronunciados por Edith Sitwell, acompañados por cuatro músicos (clarinete, violonchelo, trompeta, percusión) dirigidos por el compositor, ante un público de unas veinte personas.

Conciertos ya celebrados

• 11 de noviembre (D) a las 12 h. | GRUPO INVITADO NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA (FLAUTA, CLARINETE, SAXO, PERCUSIÓN, ELECTROACÚSTICA)
  • 14 de octubre (D) a las 12 h. | SOLISTAS INVITADOS: FLORIAN VLASHI (VIOLÍN) Y RUSLANA PROKOPENKO (VIOLONCHELO)
  • 23 de septiembre (D) a las 12 h. | GRUPO INVITADO ZAHIR ENSEMBLE (FLAUTA, CLARINETE Y GUITARRA)