Cámara del Tesoro del Museo Lázaro Galdiano. Joyas, platería civil

• Museo Lázaro Galdiano
  • C/Serrano 122 (Madrid)

Colecciones del Museo Lázaro Galdiano. Principios de actuación

Conservación y protección de las obras

La conservación, manipulación y custodia de las piezas de la Colección recae en los técnicos del Museo que son personal cualificado, con experiencia y conocimientos apropiados.

El criterio de conservación de las obras de la Colección se hace extensivo a los depósitos y préstamos temporales.

La exhibición de las piezas de la Colección está supeditada a la conservación, seguridad, accesibilidad y disfrute del público.

Los técnicos del Museo informan a la dirección de las necesidades en asuntos de conservación preventiva y restauración con el fin de la preservación de los fondos de la Colección.

Todos los trabajos de restauración son controlados por el personal técnico del Museo y serán debidamente documentados.

En el caso de fondos ajenos a la Colección que por exposición temporal se exhiben o depositan en el museo, no se realizará ningún tipo de intervención sin el aviso y consentimiento del propietario o entidad gestora, salvo caso de emergencia.

La manipulación, instalación y tránsito de las obras de la Colección se realiza por los técnicos del Museo y, en el caso de exposiciones temporales, por agentes de transporte especializados y personal experto.

El Museo cuenta con planes de emergencia y seguridad para la protección de los obras de la Colección.

Documentación y gestión

El Museo dispone de un sistema de Documentación y Gestión Museográfica que mantiene actualizado. Todas las obras de arte de la Colección y los depósitos están debidamente registrados y documentados.

Los resultados de investigaciones, estudio y conservación de las obras de arte están documentados, haciendo pública la información en publicaciones impresas, on-line o en el sistema de Documentación y Gestión Museográfica.

La información ofrecida al público en todos los soportes con que cuenta el Museo será veraz y académicamente rigurosa.

El Museo cumplimenta todos los requisitos relativos a la exportación temporal, exhibición y traslado de las obras de arte que formen parte de proyectos expositivos tanto nacionales como internacionales.

Investigación

Las investigaciones realizadas por el personal técnico del Museo se centran en los fondos de la Colección.

El Museo fomentará y facilitará el acceso a la Colección a los investigadores.

Los técnicos del Museo compartirán sus conocimientos con investigadores y estudiosos interesados por las obras de la Colección o relacionadas con ellas. Además, participarán con otras instituciones en proyectos de investigación que tengan por objeto estudios artísticos y museísticos.

Exhibición

La programación de exposiciones temporales se ajusta a la misión, política y finalidad declarada por el Museo.

Las exposiciones temporales no deben ir en detrimento, calidad y conservación de la Colección permanente del Museo.

Las piezas de la colección permanente y aquellas que formen parte de exposiciones temporales se exhibirán de manera digna cumpliendo los estándares museísticos.

No formarán parte de ningún proyecto expositivo piezas de procedencia dudosa o desconocida.

Los conservadores trabajarán con otros profesionales dentro y fuera del Museo en los proyectos de exposiciones para preservar los intereses de la institución.

Los técnicos del Museo no obtendrán ningún beneficio personal de la relación que pudiera establecerse con artistas, coleccionista, galeristas, patrocinadores… derivada de su labor profesional.