Proyecto ARCHES


Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems

El Museo Lázaro Galdiano participa en el proyecto europeo ARCHES

El Museo Lázaro Galdiano participa en el proyecto ARCHES junto a los museos Victoria & Albert, The Wallace Collection, Kunst Historisches Museum Wien, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo de Bellas Artes de Asturias. El proyecto ARCHES desarrollará nuevas estrategias y herramientas que faciliten el acceso a recursos culturales por parte de personas con dificultades sensoriales y cognitivas. Este proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 y cuenta con la participación de trece entidades de cuatro países europeos.

Los días 6 y 7 de octubre se reúnen en Madrid, en los museos Lázaro Galdiano y Thyssen-Bornemisza respectivamente, todos los participantes del proyecto en su primera reunión de trabajo conjunto.

El proyecto ARCHES

El proyecto ARCHES tiene como objetivo fundamental la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural, tanto dentro como fuera de museos. Se trata de lograr que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y cognitivas, pueda acceder a los recursos culturales disponibles y disfrutarlos. Para ello ARCHES se basa en tres puntos esenciales: una metodología participativa de investigación, la reutilización de los recursos digitales existentes y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

La metodología participativa de investigación se concentrará en personas con dificultades de aprendizaje y problemas sensoriales. Se constituirán grupos en los que estas personas, durante año y medio, realizarán visitas a los museos para así definir, valorar y validar las aplicaciones desarrolladas por los socios técnicos. Se espera que las conclusiones puedan extenderse a otros grupos como niños, personas mayores o socialmente marginadas.

Los recursos digitales existentes, tanto a través de internet (Europeana – biblioteca digital europea de acceso libre que reúne las colecciones de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea –, Google Art Project, etc.) como los almacenados en archivos privados, serán la base de la tecnología, pues permitirán realizar procesados, réplicas, juegos, etc. que fomenten el acceso de personas con dificultades al arte. Se buscarán y combinarán múltiples fuentes para así enriquecer los resultados finales y facilitar el entendimiento desde otras perspectivas.

Para hacer llegar al usuario de una forma sencilla, intuitiva y práctica todos los desarrollos se hará uso de diferentes tecnologías como una plataforma en línea, dispositivos móviles y actividades multisensoriales a realizar en centros culturales. Se recurrirá a técnicas de procesado de imagen, realidad aumentada, lenguaje de signos a través de avatares, reproducciones de pinturas en 3D, juegos educativos, etc.

Este proyecto de I+D+i, liderado por Treelogic ha sido evaluado positivamente y aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, que es actualmente el principal instrumento con que cuenta la Unión Europea para financiar la investigación e innovación en diversas áreas temáticas.

ARCHES cuenta con un presupuesto total superior a 3,8 millones de euros, de los que cerca de 3,4 serán aportados por la UE, suponiendo un retorno para España de más del 30% (superior a un millón de euros). El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años a partir del presente mes de octubre, con lo que todas las actividades se irán completando progresivamente hasta septiembre de 2019. La empresa asturiana Treelogic ejerce, entre otros, el rol de coordinador de un consorcio que está formado por otras doce entidades de cuatro países europeos:

  • University of Bath (Reino Unido)
  • The Open University (Reino Unido)
  • Signtime (Austria)
  • ArteConTacto (Austria)
  • Museo de Bellas Artes de Asturias (España)
  • Coprix Media (Serbia)
  • VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs (Austria)
  • Kunst Historisches Museum Wien (Austria)
  • The Wallace Collection (Reino Unido)
  • Museo Thyssen-Bornemisza (España)
  • Museo Lázaro Galdiano (España)
  • Victoria & Albert Museum (Reino Unido)

Cada una de las instituciones aportará su conocimiento y experiencia en áreas tan dispares como, por ejemplo, el desarrollo de avatares y juegos educativos o el diseño de nuevas estrategias para acercar el arte a personas con dificultades. Además, el equipo multidisciplinar de ARCHES será asesorado durante la ejecución del proyecto por un consejo de expertos compuesto por:

  • Dr. Christopher Abbott, Profesor Emérito de King’s College London, experto en inclusión, tecnologías digitales y arte.
  • Dra. Nicola Clare Grove, terapeuta experta en lenguaje y expresión.
  • Dra. Natalia Kucirkova, psicóloga y profesora de la Manchester Metropolitan University, experta en medios digitales, personalización y nuevas estrategias para el aprendizaje.
  • Prof. Andy Minnion, director del RIX Research and Media de la University of East London, experto en multimedia y acceso multisensorial al arte.
  • Dr. John Ravenscroft, psicólogo y profesor de la University of Edinburgh, experto en aspectos éticos ligados a la inclusión.
  • Dra. Edurne García Iriarte, directora del máster Disability Studies en el Trinity College de Dublín, experta en la evaluación y seguimiento del apoyo a personas con dificultades y disfunciones cognitivas en Irlanda.

Participantes en el proyecto ARCHES

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